Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

EL CONDOR






INICIO

ACTIVIDADES DE VERANO '09

EL CONDOR

FOTOS

E-MAIL

ALQUILERES

DEPTOS

MAPA DEL LUGAR

  


Balnerario "EL CONDOR"


El balneario El Cóndor se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, y constituye el portal de ingreso a la Patagonia Atlántica y punto inicial de la denominada Ruta de los Acantilados.

Al lugar se accede por la Ruta Provincial N 1, la cual esta pavimentada y en excelentes condiciones. La villa balnearia se encuentra emplazada en la margen sur de la desembocadura del río Negro, bañada por las aguas del Atlántico, y por su ubicación es conocida popularmente como "La Boca". Esta villa turística nació en forma espontánea por la inquietud de los vecinos de Viedma y Patagones, que construyeron allí sus viviendas de veraneo y fin de semana.

Cuenta con todos los servicios básicos para que el visitante disfrute de una buena estada, tales como cámpings, hoteles, departamentos de alquiler, restaurantes, proveedurías, sala de primeros auxilios, sanitarios públicos en la costanera, locutorio, estación de servicios, capilla, terminal de ómnibus y comisaría. Durante la temporada veraniega hay buena actividad nocturna con varios pubs que ofrecen shows musicales y una disco. Asimismo, El Cóndor cuenta con un club para realizar actividades deportivas bajo cubierta, y el casino El Faro, un moderno edificio donde el turista podrá practicar diferentes juegos de azar, que permanece abierto durante todo el año. Tradicionalmente en el mes de Enero o Febrero se realiza la Fiesta del Mar y del Acampante, que año tras año ofrece actividades de esparcimiento y recreación, además de realizar la elección de la reina de la fiesta.

Posee una extensa franja de playas en las que se puede realizar distintas actividades de esparcimiento y pesca. Se destaca la del comienzo de los acantilados, conocida como playa del Faro, que permite el ingreso de autos. A dos kilómetros de ésta se encuentra la segunda bajada, que cuenta con estacionamiento, baños y una confitería. En el Balneario El Cóndor también encontrarán su espacio para el deleite los amantes de la pesca, windsurf, sandboard, fourtrax, motocross, beach voley, beach handball, windskate, safari fotográfico, avistaje de mamíferos marinos y todas aquellas actividades deportivas y recreativas que la familia desee. La villa marítima El Cóndor se caracteriza por presentar diferentes tipos de playas a lo largo de sus costas (médanos, grandes extensiones de arena y acantilados) y una agradable temperatura del agua del marEn las extensas playas del El Cóndor es posible realizar: Deportes náuticos: winsurf y surf Deportes de viento: carrovelismo, kitebuggy y parapente. Deportes ecuestres: cabalgatas.Deportes de playa: tejo, volley, rugby, fútbol, entre otros. Pesca de la costa: en sectores delimitados.

CAMINO DE LA COSTA.

La Ruta provincial Nº 1, conocida como el Camino de la Costa, bordea los acantilados a lo largo de 180km. Entre El Cóndor y Puerto de San Antonio Este, permitiendo acceder a diferentes escenarios naturales para disfrutar de su belleza y tranquilidad. La desembocadura del río Negro marca el comienzo del litoral patagónico, caracterizado por los acantilados de una altura media de 20metros. Estos muestran en sus estratos las distintas capas geológicas que se fueron sucediendo en los últimos trece millones de años en el norte de la Patagonia. También brindan la posibilidad de observar fósiles marinos y pisadas producidas por mamíferos y aves que vivieron hace millones de años en al región.

EL PESCADERO. ( a 3 Km. de El Cóndor) Transitando por calle 8 hacia la desembocadura del río Negro en el océano Atlántico, se encuentra este sitio importante para los pescadores y para los que gustan de los deportes náuticos. Con trescientos metros de costa iluminada, es un área apta para la pesca embarcada y de costa, pudiéndose obtener especies como corvina, pescadilla, pejerrey y lenguado. Posee una proveeduría y un refugio arbolado que sirve como camping.

LOS POZONES. Esta zona, frente al faro, es una extensión de rocas cubiertas por mejillones, donde la marea alta hace que se acerquen los peces a alimentarse, y una vez producida la bajamar los pescadores pueden incursionar en la captura de distintos ejemplares. Las playas que rodean al faro son aptas para realizar distintas actividades, y son las preferidas por los bañistas, en especial por la protección que ofrecen los acantilados y la proximidad de las aguas.

PLAYA BONITA. ( a 15 kilómetros de El Cóndor) Sobre la ruta provincial N° 1, accediendo por una explanada realizada en el acantilado. La playa de arena blanca cuenta con un espigón natural al que se puede ingresar por medio de pasarelas, donde se practica la pesca con óptimos resultados.

LA LOBERIA (a 30 Km. de El Cóndor) Siguiendo por la ruta provincial N 1 que bordea al río Negro y luego al mar, a 30 Km. de el Balneario El Cóndor nos encontramos con La Lobería. A esta sucesión de pequeñas playas con enormes acantilados, a la misma se puede acceder por una escalinata de cemento o a través de un cable carril para el transporte de personas y elementos de playa. En la arena, durante la bajamar, se descubren rocas que fueron erosionadas por el mar, formando piletones naturales que se convierten en un atractivo para toda la familia. El balneario cuenta con los servicios básicos para una confortable estadía. Posee playa de estacionamiento, confitería y restaurante, camping con fogones, proveeduría, teléfono semi público y espacio de usos múltiples.

RESERVA FAUNÍSTICA DE PUNTA BERMEJA. A 3 Km. del Balneario La Lobería, se encuentra el primer apostadero de lobos marinos de un pelo de la Patagonia y uno de los más importantes del mundo. Dicha reserva Natural habitada por más de 4000 lobos marinos fue creada en 1971 con el objetivo principal de conservar el sector de costas en el que se ubica la colonia. Sobre los acantilados hay pasarelas que funcionan como miradores, desde donde es posible apreciar el comportamiento de los lobos marinos y de las aves costeras tales como la paloma antártica, cormoranes, gaviota, gaviotines y loros barranqueros, característicos de la región patagónica. En épocas puntuales, desde sus panorámicos miradores se pueden visualizar orcas, ballenas, delfines, y elefantes marinos. Posee un Centro de Interpretación Faunística donde es posible conocer mediante la explicación de los guardafaunas la vida de las principales especies que habitan la región.

BAHIA ROSAS. (a 45 Km. de El Cóndor) Esta playa esta limitada por una franja de medanos bajos de 200 metros de ancho aproximadamente. Aquí se encuentran los restos del naufragio del vapor chileno Ludovico, ocurrido en 1916 a consecuencia de haber sufrido averías en al maquina. La profundidad de sus aguas convierte esta playa en un sitio optimo para la pesca costera de tiburón, cazón, pejerrey, róbalo, corvina, pez gallo, pez elefante, etc. A poco mas de 20 Km. encontramos ¨ La bajada de echando, tallada en al piedra del acantilado como acceso a una playa ideal para la pesca de pejerrey.

BAHIA CREEK. ( a 90 Km. de El Cóndor) Los acantilados pierden altura y se alternan con medanos, bordeando amplias playas de arena. La belleza y tranquilidad de este lugar a trajo a vecinos de Viedma- Patagones que construyeron aquí algunas viviendas de fin de semana. En este asentamiento también encontramos el Club de Pescadores, con parrillas, agua dulce y baños, y a pocos Km. de una casa de campo que provee productos alimenticios y cuenta con servicios de radio para emergencias.

CALETA DE LOS LOROS ( a 100 Km. de El Cóndor) Playa de finas arenas rodeada de medanos, con canales naturales de profundidad variable por donde entra el mar. En esta Área Natural Protegida se pueden observar cisnes de cuello negro, flamencos rosados, bivalvos, pulpitos y otras especies. Los pescadores encontraran pejerrey, lisas róbalos y lenguados entre otras variedades. Los amantes del buceo se acercan a la Caleta en búsqueda de los restos de Mary Jane, hundidos a fines del siglo pasado y para la extracción de bivalvos y moluscos

PUNTA MEJILLON ( a 128 Km. de El Cóndor) Se la conoce también como Pozo Salado. Es una extensa playa de arenas finas, en este sitio reaparece la formación de acantilados donde se ubica una pequeña colonia de lobos marinos. Hay forestación de tamariscos y se encuentran algunas viviendas de fin de semana

MEDIOS DE TRANSPORTE.

La villa posee una Estación Terminal que decepciona el servicio de transporte entre Viedma y El Cóndor .La empresa que provee este servicio es Ceferino: dispone de tres horarios de salidas diarias durante todo el año, excepto en la temporada estival cuando amplia sus frecuencias diarias

COMUNICACIONES. Esta provista de redes de comunicación y telefonía (fibra óptica y antena celular).

PESCA DEPORTIVA. Para quienes disfrutan de la pesca, a lo largo de la costa rionegrina es posible acceder a diferentes escenarios naturales que brindan la posibilidad de capturar una gran variedad de especies: Pejerrey, Manila, Robalo, Pescadilla, Corvina Rubia, Lenguado, Lisa, Brótola, Pez Gallo, Pez Palo, Gatazo, Chucho, Tiburón Bacota, Escalandrum y Gatopardo.

LUGARES DE PESCA DE COSTA Y EMBARCADA. EL CONDOR: Pesca de costa en sectores delimitados del balneario. EL PESCADERO: Pesca de costa y embarcada.Posee iluminación para la practica de pesca nocturna. EL ESPIGON, PLAYA BONITA Y LA LOBERIA: Pesca de costa. BAHIA ROSAS: Pesca de costa. Posee profundidad suficiente para la pesca de costera de tiburón. BAHIA CREEK Y PUNTA MEJILLON: Pesca de costa.

TEMPORADA DE PESCA. Todo el año: Pejerrey (en toda la costa rionegrina) y Robalo (desde La Lobería hasta Punta Mejillón) De Noviembre a Abril: Lenguado (en toda las costa rionegrina), Pescadilla, Corvina Rubia, Lisa, Brótola, Pez Gallo, Pez Palo, Gatazo, Chucho, Tiburón Bacota, Escalandrum y Gatopardo (desde la desembocadura del río Negro hasta Bahía Rosas). Mayo: Pejerrey Manila(Bahía Rosas).

MEDIOS DE TRANSPORTE. La villa posee una Estación Terminal que decepciona el servicio de transporte entre Viedma y El Cóndor .La empresa que provee este servicio es Ceferino: dispone de tres horarios de salidas diarias durante todo el año, excepto en la temporada estival cuando amplia sus frecuencias diarias. COMUNICACIONES. Esta provista de redes de comunicación y telefonía (fibra óptica y antena celular).

PESCA DEPORTIVA. Para quienes disfrutan de la pesca, a lo largo de la costa rionegrina es posible acceder a diferentes escenarios naturales que brindan la posibilidad de capturar una gran variedad de especies: Pejerrey, Manila, Robalo, Pescadilla, Corvina Rubia, Lenguado, Lisa, Brótola, Pez Gallo, Pez Palo, Gatazo, Chucho, Tiburón Bacota, Escalandrum y Gatopardo. LUGARES DE PESCA DE COSTA Y EMBARCADA. El Cóndor: Pesca de costa en sectores delimitados del balneario. El Pescadero: Pesca de costa y embarcada.Posee iluminación para la practica de pesca nocturna. El Espigón, Playa Bonita, y La Lobería: Pesca de costa. Bahía Rosas: Pesca de costa. Posee profundidad suficiente para la pesca de costera de tiburón. Bahía Creek y Punta mejillón: Pesca de costa. TEMPORADA DE PESCA. Todo el año: Pejerrey (en toda la costa rionegrina) y Robalo (desde La Lobería hasta Punta Mejillón) De Noviembre a Abril: Lenguado (en toda las costa rionegrina), Pescadilla, Corvina Rubia, Lisa, Brótola, Pez Gallo, Pez Palo, Gatazo, Chucho, Tiburón Bacota, Escalandrum y Gatopardo (desde la desembocadura del río Negro hasta Bahía Rosas). Mayo: Pejerrey Manila(Bahía Rosas).

CULTURALES: LUGARES HISTÓRICOS.

MIRADOR CEFERINO NAMUNCURÁ: La comunidad residente del Balneario El Cóndor, ha elegido como forma recordación permanente a Ceferino Namuncurá, un monumento y una capilla en el comienzo de los acantilados. Es un excelente punto panorámico desde donde se puede apreciar tanto la villa marítima como el río en su desembocadura y parte de su trayecto.

FARO DE LA BARRA DEL RÍO NEGRO: Fue inagurado el 25 de Mayo de 1887por el general Lorenzo Winter y hoy es la señal mas antigua del país que mantiene personal de custodia. Es un estructura octogonal, de más de 13 metros de altura, compuesta por una torre de 9 metros. Funciona con energía eléctrica, su altura sobre el nivel del mar es de 45.62 metros y señala el comienzo del acantilado que caracteriza a la costa patagónica. Desarrolla un rayo de luz visible a mas de 25 Km. de distancia. Su nombre se estableció en recordación del sitio donde se erigió la señal más antigua del mundo: la isla de Pharos en Alejandría.

EXCURSIONES

PESCA- LANCHA MAILÉN: Las excursiones de pesca deportiva embarcada se inician en El Pescadero, en la desembocadura misma del río Negro en el mar. La embarcación esta habilitada por PNA para transportar hasta 10 pasajeros y 2 tripulantes quienes se encargan de asistir y orientar todas las actividades de pesca de los aficionados. Ofrece además otros servicios adicionales par un mejor confort del pescador, disponibilidad de equipos de pesca para alquilar, como también de carnadas apropiadas para el tipo de pesca en la zona. Cuenta con las instalaciones necesarias y el personal especializado para la limpieza de las piezas capturadas, reserva alojamiento en la villa turística, entre otros. Las excursiones se realizan durante todo el año y para las salidas programadas, el pescador debe solicitar turnos, realizar reservas para grupos o contratar la embarcación solicitando días y horarios. Ubicación: calle 4 y 65, El Cóndor.

PATAGONIA DE A CABALLO S.H: Esta propuesta nos permite disfrutar de una cabalgata por la costa marítima de Río Negro durante 7 días donde cada jornada tiene su encanto. El trayecto comienza en al villa marítima El Cóndor, recorriendo 245 Km. a través de la Ruta Provincial N 1. Cuenta con un servicio de apoyo integrado por guía turístico traductor, coordinador de marcha y peticero. Los campamentos se realizan en zonas despobladas peor con los servicios esenciales para una buena estadía. La empresa cuenta con caballos mansos de andar, recapo criollo (monturas), capas para lluvias, cantimploras, polainas y colchones inflables en campamento. Ubicación: Urquiza 826. Viedma.

AVISTAJE DE AVES: Uno de los atractivos mas importantes del balneario El Cóndor son las 121 especies de aves marítimas, ribeñas y continentales, presentándose aquí la Colonia de Loros Barranqueros psitaciforme mas grande del mundo. Dentro de las alternativas que se ofrecen se puede realizar: Circuitos fotográficos de aves y paisajes patagónicos. Avistaje de aves, fauna marítima e interpretación geológica de los acantilados y desembocadura del río Negro. Interpretación de la flora y fauna autóctona. Fundación UÑOPATUN. Ubicación: J.J. Biedma 87, Carmen de Patagones.